sábado, 19 de enero de 2013

Cómo pasar un ebook de formato Kindle a epub


Casi nunca recibo regalos en reyes, entre otras cosas porque mi cumpleaños es unos días después y mi gente se reserva los posibles obsequios. Sin embargo este año ha sido una excepción, y he recibido un regalo que me ha hecho mucha ilusión, un lector de ebooks. Un lector sencillito, sin grandes alardes tecnológicos, pero con una gran cantidad de libros almacenados.

Estaba entusiasmada con ese nuevo juguete que me abría una galería infinita de nuevas lecturas. La primera decisión que tomé, antes de sumergirme en ese mar inmenso de títulos y autores de todas las épocas, fue traspasar los libros que tengo almacenados en mi portátil. Y me llevé una gran decepción, porque desde mi flamante e-reader no podía abrir los archivos de los libros traspasados.

Suelo comprar mis libros en Amazon y en formato Kindle. Por dos motivos, porque son mucho más económicos y porque la mayoría son de escritoras noveles, generalmente amigas y conocidas, y los tienen publicados sólo allí. Por esta última razón, sobre todo, tengo almacenados en mi disco duro una buena colección de obras que puedo leer en mi portátil con una aplicación para Windows de tecnología Whispersync que Amazon facilita sin coste alguno para que las personas lectoras podamos adquirir los libros que tienen a la venta en su web.

Me gusta ser solidaria con mis amistades, pero no creo que sea justo, ni ético, ni moral, que tenga que volver a pagar un libro que ya he comprado sólo porque lo vaya a leer en un dispositivo diferente. Con los libros en formato papel eso no pasa. Lo puedo leer en el metro, en el autobús, en la cama o tendida en el sofá, y hasta puedo prestarlo a un amigo o a varios sin tener un sobrecoste. ¿Por qué no voy a poder leer "mis" libros, los que he pagado religiosamente, en el ereader que con tanta ilusión me han regalado mis hijos?

Una vez se me pasó el cabreo, y pensando en cómo superar el inconveniente, se me ocurrió que debía existir algún software que cambiara el formato azw a epub, y estuve investigando. En la red hay cantidad de información sobre este tema, así que muy pronto encontré Calibre, una aplicación de uso libre, gratis, que no sólo permite la conversión de numerosos formatos de archivo, sino que gestiona y organiza la biblioteca de libros electrónicos.

Me voy a centrar en desarrollar el tema que me preocupaba, convertir mis libros de formato kindle (azw) a formato epub. Instalé Calibre, que se puede descargar desde multitud de sitios, por ejemplo desde su página oficial y lo ejecuté. Otra vez llegó la decepción, me salía un mensaje que decía que no podía convertir mi ebook porque estaba protegido por DRM. Otro nuevo concepto con el que tenía que batallar. ¿Qué es un DRM?

Lo explica la Wikipedia, DRM es "un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y propietarios de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales". "Su uso es polémico. Entre sus detractores, por ejemplo, se encuentra la Free Software Foundation que sostiene que el uso de la palabra rights (derechos) es engañosa y que los poseedores de derechos de autor utilizan estas restricciones en formas no cubiertas por las leyes existentes". En fin, que estamos todo el rato dando vueltas al mismo tema. La conclusión que saco en este punto es que Calibre, por sí mismo, no puede convertir los ebooks protegidos con DRM, así que hay que seguir investigando y efectivamente, hay una solución que consiste en instalar algunos plugins que quitan el DRM y poder hacer la conversión.

Resumo el procedimiento y los pasos a seguir:

1. Descargar e instalar Calibre

2. Descargar el zip que contiene los plugins para quitar el DRM. Para iniciar la descarga, clicar en el botón verde que pone "Download", los otros botones son publicidad. Si el fichero descargado es un .exe, no ejecutar. En esta web está siempre actualizada la última versión del plugin.

3. Descomprimir el archivo descargado

4. Ejecutar Calibre. Elegir Preferencias y en la seccion Avanzadas clicar en Complementos y después en Cargar complemento desde un archivo

5. En los archivos que nos hemos bajado y descomprimido antes, localizar una carpeta llamada "DeDRM_calibre_plugin" y seleccionarla.

6. Una vez dentro de la carpeta, seleccionar el fichero "DeDRM_plugin.zip y "Abrir"

7. Sale un cuadro que advierte que instalar complementos es un riesgo de seguridad. Pregunta si quieres  continuar. Clicar Si.

8. Pulsar Aceptar en el siguiente cuadro de diálogo, que nos informa que el plugin ha sido instalado.

Ahora ya puedo utilizar el calibre para convertir mis libros y poder leerlos en mi ereader Energy. El funcionamiento de este programa es muy sencillo, sólo hay que añadir el libro, el formato de salida, y después pulsar la tecla convertir.


31 comentarios:

  1. Hola. Ahora ya conseguí bajarlos , pero en preferencias no me aparece add new pluguins.
    Tengo la versión 9.18.
    me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo. Muy últil

    ResponderEliminar
  3. Ha funcionado perfectamente muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Si que funciona. Me es muy útil. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. algún paso he debido dejarme... si alguien me puede ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias me ha funcionado perfecto

    ResponderEliminar
  7. Genial! Muchas gracias, rápido, sencillo y para toda la familia! :)

    ResponderEliminar
  8. gracisa me ha venido genial

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el post, me ha resultado muy útil.

    Por favor, ten en cuenta lo siguiente:

    Al seguir tus instrucciones y querer descargar el archivo "tools_v3.2.zip", si no se desmarca la opción "Use our download manager and get recommended downloads" en la página de descarga, al ejecutar el archivo descargado (tools_v3.2.exe) se instalará un virus.

    Si se desmarca la opción, el archivo que se descarga, en formato zip, es detectado como VIRUS por el ordenador.

    ¡Mucho ojo y mucho cuidado al instalar este archivo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tan útil entrada. Sólo indicar que al abrir el archivo con los plugins, el antivirus se pone nervioso. Hay que aceptar los mensajes de error.

    De todas formas, sería interesante que los escritores, editores y demás participantes en esta historia, revisaran la usabilidad de sus obras. Tener que hacer esta maniobra para poder leer un libro que has comprado en otro lector distinto al Kindle, no me parece lógico. Desde luego, servirá para que mucha gente que tiene miedo a los ordenadores no use libros electrónicos.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    necesito ayuda urgentemente.
    Tengo el mismo caso y necesito saber cómo descargar los libros desde la "Kindle Cloud Reader" a un archivo para poder realizar todos estos pasos y poder leer los libros desde mi Reader de Sony con formato epub.
    Me he comprado los libros a través de amazon y los tengo en "la nuve de Kindle". Desde "Gestionar mi kindle" voy al libro y en "acciones" no tengo la opción "descargar y transferir a través de USB" (supuestamente para poder descargarlo al PC).

    ¿Alguien puede ayudarme?

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. ohh no me ha funcionado , todos mis libros comprados religiosamente en amazon y ahora no puedo leerlos en otro dispositivo.
    Creo que durante la descarga algo no hice bien.no se ver si es un exe o no y si lo es que hago? gracias.

    ResponderEliminar
  13. Consiganse el programa ePUBeeePUBDRMRemoval http://epubee.com/ , para que funcione primero tienen que instalar el Kindle for Pc en su ordenador y registrarlo con su cuenta de Amazon, los libros Kindle bajaran automáticamente. Luego recien usan este programa que quita el DRM creando un nuevo archivo sin protección el cual ya puede ser convertido a epub con el Calibre.

    ResponderEliminar
  14. Me ha funcionado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. TAMBIEN ME HA FUNCIONADO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias. Me ha resultado muy útil, pues he podido descargarme al reader varios libros de autoras amigas a precios muy económicos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias. Muy útil y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias, compré un libro en CasadelLibro para leer en mi kindle (aunque cagada por mi parte, no avisan en ningún sitio medio visible que no es compatible con kindle). Después de llarmarles para ver cómo podía hacerlo, simplemente dicen que es "incompatible y punto". Después de esta mala experiencia -por mí en adelante a
    la casa del libro que les den, en digital y en la tienda claro-, he podido pasarlo perfectamente con tus indicaciones. Un millón de gracias, si internet mola tanto es por gente como tú y blogs como este. Gracias :)

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi no me va... no hay manera

    ResponderEliminar
  20. Me ha funcionado a la perfección, gracias

    ResponderEliminar
  21. Me ha funcionado... aunque me costó aclararme con tanta palabrería técnica. No por culpa de la autora sino por mi ignorancia, muy bien explicado. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Muy buen aporte para modificar el formato de los ebooks para que no haya problema de leerlos en un ereader u otro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Todos los link de la web http://apprenticealf.wordpress.com/2012/09/10/drm-removal-tools-for-ebooks/ terminan en un archivo .exe

    ResponderEliminar
  24. No me funciona, no sé donde me falla.

    ResponderEliminar
  25. Según parece, después de haber instalado el plugin, deberéis borra el libro de la biblioteca de calibre y volverlo a cargar de nuevo y parece que así funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte. No me habia funcionado en un principio hasta que he leido tu comentario ;)

      Eliminar
  26. Pues voy a tener que probarlo porque acabo de darme cuenta de que no tengo forma de pasar el libro que tengo de amazon para mi eReader y, obviamente, es un libro que me interesa mucho! Gracias por escribir esto ;)

    ResponderEliminar